Emergencia COVID-19 - ¿Qué debemos saber sobre el congelamiento de créditos hipotecarios y prendarios?

Emergencia COVID-19 - ¿Qué debemos saber sobre el congelamiento de créditos hipotecarios y prendarios?

El pasado 29 de marzo el Presidente de la Nación Argentina, suscribió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 319/20, con la finalidad de reducir los problemas económicos provenientes de la disminución de los ingresos, en virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El mismo, establece el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos hipotecarios que recaigan sobre la Vivienda Única y de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Asimismo, quedan suspendidas todas las ejecuciones hipotecarias y prendarias llevadas a cabo de forma judicial o extrajudicial.

¿Qué quiere decir “Congelamiento del valor de cuotas”?

Esto quiere decir que, hasta el 30 de septiembre, las cuotas de los créditos no podrán superar al valor de la cuota abonada en marzo del corriente año.

¿Qué pasa con las deudas que se producen desde la actualidad hasta el 30 de septiembre?

En este sentido, el gobierno estableció una forma de pago idéntica, tanto para pagar la deuda que surgiere de la diferencia de lo que se tendría que pagar efectivamente, como de la deuda que se genere por la falta de pago.

El pago por ambas deudas deberá realizarse en cuotas que no podrán ser menores a 3 (tres).

Las cuotas serán iguales, mensuales y consecutivas.

La primera cuota se pagará en la fecha que correspondiera el vencimiento del mes de octubre del corriente año.

No podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios, punitorios, ni otras penalidades previstas contractualmente.

Esta medida debió ser tomada por el gobierno de forma rápida y urgente, debido a la evolución de la situación epidemiológica y todas las consecuencias económicas que ello acarrea, de igual forma países como: Reino Unido, Italia y Francia, adoptaron medidas similares para la protección de sus ciudadanos.

Ante cualquier inquietud, no dude en comunicarse por whatsapp al 3794-222800.

Compartir esta nota: