Impulsan el Juicio Civil por jurado

Impulsan el Juicio Civil por jurado

Mañana, viernes 24 de Julio, se dictará la Conferencia Virtual Internacional organizada por el Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia:


“Experiencias y Retos de los Juicios con Jurado en América Latina"


El panel va a desarrollar el estado de la institución de juicios por jurados en América latina con obvia predominancia del juicio por jurado penal, que es lo clásico y lo que se está desarrollando en distintos países de América latina y en algunas provincias de Argentina, la última en adoptarlo es la provincia del Chaco.


La intervención del Dr. José María González en el panel hace referencia a colaborar en la instalación del tema del JUICIO CIVIL POR JURADO.


A la fecha en Argentina hay 3 provincias que tuvieron sus respectivos proyectos, aún no aprobados, como así tampoco es ley en América latina.


El Dr. González destaca la coherencia que existe con el proyecto de código procesal civil y comercial de Corrientes (que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados), donde se han regulado los actos típicos de los procesos orales como son los discursos de apertura, el examen directo, el contra examen de los testigos, las objeciones y los alegatos de clausura orales.


Todo esto indica que en lo civil están dadas las herramientas procesales necesarias para poder regular el juicio por jurados.


El nuevo código procesal penal ya es ley (entra en vigencia en la segunda mitad del año) y es perfectamente compatible con una ley de juicio por jurado penal.

 

 

Compartir esta nota: