En qué consiste la reforma judicial propuesta por el Gobierno

En qué consiste la reforma judicial propuesta por el Gobierno

Los abogados de LegalNea explicaron al aire de LT7 Corrientes de que se tratan los cambios que se pretenden para la Justicia Federal.

 

Este miércoles se presentó oficialmente la reforma a la Justicia Federal, en una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien manifestó que el objetivo de los cambios es "recuperar la credibilidad" que hoy no tienen los jueces que la conforman.

Los cambios que se van a introducir, de ser aprobada la reforma, abarca a quellos delitos que trata el fuero judicial, como las causas de narcotráfico, corrupción y tributarias, explicó el abogado Carlos Maciel.

"La reforma tiene dos pilares básicos y uno de ellos, el más controvertido, es el que busca la dilución del poder de los 12 jueces federales, que tratan los casos más emblemáticos de corrupción. Se pretende ampliar el número de juzgados al doble y unificarlos a su vez con otros juzgados, que hoy en día tienen otro tipo de competencias", explicó Maciel.

"Al ser mucho más jueces, el sorteo de las causas no va a estar tan direccionado a uno solo. Se pretende además que en las provincias se multipliquen los juzgados, para que aquellos que hoy son multifueros y deciden sobre múltiples cuestiones (electorales, penales), se dediquen solo a una", agregó.

"Además, el sistema penal se pasará al modo acusatorio, y los fiscales tendrán más preponderacia. El principal cambio será que el sistema de justicia sería más rápido, al haber más jueces y más personal", remarcó.

Es importante recordar que los cambios no afectarán al tratamiento de los delitos comunes, como robos, homicidios, femicidios, ya que estos se tramitan en los juzgados locales y depende de la Justicia de cada provincia.

El otro pilar de la reforma es el que plantea la conformación de un grupo de juristas notables, cuya función será elevarle propuestas en relación al funcionamiento de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

"A partir de esto es que se especula que la reforma podría pasar por la ampliación del número de jueces de la Corte. Pero por ahora son rumores, no hay nada definido", indicó en este sentido el abogado José María González.

Con respecto a la controversia que genera el proyecto, González manifestó que "generalmente cuando sale un proyecto de este tipo nunca es inocente. En nuestra historia reciente se han hecho cambios en la Corte para bien y para mal, como la mayoría automática (en la época de Menem), así como hay que resaltar el proceso de reducción que se inició cuando empezaron a renunciar o fallecer los miembros de la Corte, hasta que se dispuso que queden cinco y se sumó el procedimiento de que tengan que pasar una audiencia pública en el Senado, lo que favoreció a la cara de la Justicia".

"El problema de las reformas es que siempre se hacen por parte y nunca se la entiende como un todo. No se termina de hacer un análisis integral del Sistema Judicial, para lograr una verdadera mejora que la perciba el ciudadano común", sentenció finalmente José María González.

Compartir esta nota: