Causas cloacas en Paso de la Patria

Causas cloacas en Paso de la Patria

Causas cloacas en Paso de la Patria

¿Podrían ir a la cárcel quienes resulten responsables de las obras que se rindieron pero que no se hicieron en 2015 en Paso de la Patria?

Eso y más, responde el Dr. José María González de LEGALNEA, apoderado de la Municipalidad de Paso de la Patria, tras la condena que obliga a la comuna a devolver una cifra millonaria.

Periodista: Iva Blanco Vallejos

 

¿Qué son las causas cloacas?


(Dr. González) Son dos causas, una civil y otra penal iniciadas en virtud del incumplimiento del Municipio de Paso de la Patria en la construcción de cloacas con fondos provenientes de un ente nacional. 

¿Desde cuándo se sabía de ésta situación en la municipalidad?


(Dr. González) Desde el momento mismo en que se contrajo esa obligación, es decir 2014, 2015, cuando se contrató la construcción de las cloacas y no se cumplió. 

En relación a ésta misma pregunta: ¿Quiénes sabían sobre ésta situación?


(Dr. González) Indudablemente todas las autoridades de aquel gobierno, tanto del Concejo Deliberante como del Ejecutivo municipal y sobre todo los órganos técnicos del Ejecutivo municipal. 

Al principio de ésta entrevista planteaba dos causas: civil y penal. ¿En qué estado está la causa civil?


(Dr. González) La causa civil implica que el ENHOSA, que es el organismo nacional, le reclama al Municipio de Paso de la Patria la devolución de esos montos en virtud de no haberlos aplicado en la construcción de cloacas. Esa causa está terminando, obviamente ordenándole al municipio de Paso de la Patria a devolver el dinero que recibió y que no lo aplicó al fin de era debido. 

¿En qué estado está la causa penal?


(Dr. González) La causa penal está en investigación, están imputados miembros de la empresa como así también quien era en ese momento secretario de Hacienda del municipio de Paso de la Patria por la intervención que tuvieron en haber, hipotéticamente según se investiga, rendido como construida una obra que no se hizo. 

Doctor, esto quiere decir que hay gente que podría pagar con su propio dinero el dinero faltante de ésta rendición incluso que hay gente que puede pagar con cárcel por ésta condena?


(Dr. González) Indudablemente. La malversación de caudales públicos es un delito que está penado con prisión. Por lo tanto, de comprobarse un delito, en éste caso la malversación, el no haber dado la utilidad o la finalidad adecuada al dinero, la condena es privativa de la libertad y, económicamente, claramente que el mayor perjudicado es el municipio de Paso de la Patria pero hay que tener en cuenta que se le va a reclamar seguramente a aquellos que no cumplieron con la obra para que respondan, como todos los funcionarios, con su propio patrimonio. 

En su condición de apoderado, ¿Qué recomienda a la municipalidad de Paso de la Patria?


(Dr. González) La recomendación que hemos dado al municipio es la de, en la causa penal, constituirse en querellante conjunto, es decir: acompañar la investigación fiscal que es una investigación que está hecha ya desde el año pasado y, en la parte civil, frente al hecho de que la condena civil es ineludible porque las obras efectivamente no se hicieron y el dinero se recibió, le hemos aconsejado que solicite una audiencia al juzgado a los efectos de pactar con éste organismo nacional la devolución del dinero en los presupuestos futuros. 

Mucho se habla de cuánto se incrementó el monto de la deuda. Se partió de 1.300.000 que fueron enviados para una primera etapa de ejecución de obras, éste dinero no existió, fundamentalmente no se puede justificar porque la rendición sería apócrifa, pero también se menciona que el monto actual de la deuda estaría acercándose a los 8.000.000. ¿Por qué pasaría esto?


(Dr. González) Todas las deudas, cualquier deuda, sea pública o privada, se actualiza de acuerdo a la tasa activa del banco. La tasa activa es la que el banco cobra cuando presta dinero, con lo cual es una tasa muy alta. Entonces, el monto es muy elevado.

¿El intendente Osnaghi tiene responsabilidad en ésta situación actual?


(Dr. González) Evidentemente que no. Si se le pretende atribuir alguna responsabilidad es simplemente por una cuestión política. Como dije al inicio, esto data de 2014, 2015; durante 2016, 2017 hubo intimaciones para que el municipio cumpla; esas intimaciones estuvieron en poder del Concejo Deliberante de aquel entonces y del intendente y sus secretarios de aquel entonces y lo que se hizo a partir de la gestión de Osnaghi fue participar en la causa penal para determinar las responsabilidades y en la parte civil lo que está por asumir es, nada más y nada menos, pagar una deuda que en definitiva la pagan los contribuyentes de Paso de la Patria por el incumplimiento de funcionarios que recibieron dinero y que no ejecutaron las obras.

 

Compartir esta nota: