¿De qué se trata el proyecto inocencia?

¿De qué se trata el proyecto inocencia?

Estamos con el Dr. González para hablar de algo muy interesante ¿Se imaginaron alguna vez ante una circunstancia x que terminen presos por un crimen que no cometieron? ¿Te imaginas? Y no tenes digamos recursos para probar tu inocencia, imagínate estas preso, estas en la cárcel, nadie te cree, ya todo el mundo dio por terminado tu caso. Bueno hay algo que se llama proyecto inocencia, incluso hay varios documentales en Netflix de casos de personas que acuden a un grupo de especialistas que se encargan de tratar de demostrar la inocencia de personas que están mal condenadas, hay varios casos aquí en Argentina, un caso en Misiones de una mujer que paso muchísimos años presa, Vázquez el apellido, por un crimen que no cometió, una jubilada, luego sale de la cárcel, se demuestra que ella era inocente. El año pasado se suicida, muchos entienden que influye el que haya estado más de 10 años presa sin ser la culpable.

¿Dr. González como le va? ¿Cuéntenos de que se trata el proyecto inocencia?

 

[Dr. González] Bueno efectivamente como lo señalabas, con la detección de numerosos casos de este tipo se ha planteado a nivel mundial distintas organizaciones.

 

Esto comienza en Estados Unidos,  desde distintas universidades se dedican a retomar estos casos para volver a re investigarlos y volver a someterlos a juicio para obtener la libertad de las personas mal condenadas.

 

Ojo, que la gente no lo entienda como una idea de sacar delincuentes de la cárcel. Se trata precisamente de que por las propias falencias que tiene el sistema judicial en el mundo, no solo en Argentina, incluso el país emblemático de los Estados Unidos con todo su supuesto gran desarrollo, comete estos errores, y apareció sobretodo en el momento del auge del ADN de hace 30 o 40 años, gente que está cumpliendo esas condenas, cuando no existían estas pruebas, los recursos eran limitados. Hoy con un ADN sobre cualquier fibra, sobre cualquier muestra biológica, se puede sacar conclusiones. Entonces se comenzaron a reabrir estos casos, se organizaron fundaciones, organizaciones en Argentina a partir del Caso Carrera, un caso de una persona en Buenos Aires por un error policial terminó atropellando a 7 personas, mató a 3, fue condenado a 30 años, después se le revisó la condena, se le bajó a 15 y se determinó que hubo un mal procedimiento policial y fue liberado. Esto generó un documental también de Piñeiro, el director de cine y a partir de ahí se fundó proyecto inocente Argentina en asociación con California’s Western School of Law en San Diego Estados Unidos que es la que lleva uno de los programas inocentes más importante.

 

Primero ¿Qué casos llegan? Porque imagino que cualquier persona que esta privada de su libertad siempre sostiene su inocencia. ¿Cuáles son las principales causas? Usted hablaba de las pruebas de ADN que no existían hace tiempo. ¿Tiene que ver con falta de pruebas o con errores del mismo sistema judicial?

 

[Dr. González] Tiene que ver con distintas razones, algunas se refieren por ejemplo a errores en la rueda de reconocimiento.

 

¿Eso hay en Argentina?

 

[Dr. González] Si hay, con algunas diferencias tecnológicas, pero sí.

 

A mí me tocó estar en la rueda de reconocimiento de Carlos Córdoba, sobre el Secuestro de Cristian Schaerer. Un día yendo a hacer una nota a Casa de Gobierno, me paró un policía Federal sin previo aviso, sin nada y me llevaron a una rueda de reconocimiento de Carlos Córdoba y me enteré después de 3 horas ahí adentro.

 

[Dr. González] En una buena rueda de reconocimiento, las personas tienen que tener bastante parecido entre si para aquella persona que esté verificando lo pueda hacer con certeza digamos, el problema es que los errores muchas veces pasan porque la policía tiene una determinada descripción a partir de la persona, pero si le colocan personas muy distintas, evidentemente que el testigo o el que declara va a elegir a ese que de alguna manera lo hubiera descripto más allá de que pudiera no haber sido. Otros de los errores tienen que ver con las pericias en Corrientes, el único caso que tenemos es un caso de un error en una pericia, otros tienen que ver con manipulación de las pruebas por parte de la policía, los famosos casos de que plantaron un arma, algo de eso ocurrió en el caso Carrera, por ejemplo, otros con confesiones forzadas, es decir que llega a un punto donde el interrogatorio es tan intenso que la persona termina confesando aún cuando no cometió el delito.

 

¿El caso en Corrientes es un caso que lo tiene proyecto inocencia?

 

[Dr. González] No, el caso de Corrientes es un caso muy particular porque primero uno tiene que analizar, revisar si en el procedimiento existe algún tipo de recurso que permita revisar una sentencia, hay que tener en cuenta que alguien que ya está cumpliendo una condena ya tiene una sentencia firme y si después existen elementos que pudieran permitir esa revisión no es un recurso muy usado. En Corrientes se trató el caso de una chica en el interior con un escaso nivel cultural, una situación social muy mala, entierra a su bebé en el patio en una situación muy precaria, esto alertó a los vecinos que hicieron una denuncia y se entendió como que se estaba ocultando algo, entonces se interviene y el perito analiza un hueso muy chico que se llama hioides y dice que está quebrado ese hueso, la fractura del hueso hioides indica siempre estrangulamiento, con esa conclusión pericial, una defensa de pronto otras de las causales, se genera el juicio y se la condena. 

Después intervino la defensoría de ejecución penal, cuando la persona ya está privada de su libertad, hablando con ella le cuenta y se investiga de nuevo el caso y se llega a la conclusión de que ese huesito cuando uno nace no está soldado todavía, era el estado natural. El bebé murió por causas naturales por las mismas condiciones en que se encontraban y esta chica paso muchos años en la cárcel.

 

Que terrible porque esa mujer no solo perdió su hijo, sino que estuvo presa acusada de algo tan terrible como haberlo matado. 

 

[Dr. González] Exacto, una paradoja, de que a esta persona el sistema carcelario nunca te puede hacer bien, pero de alguna manera ella consiguió educación, tuvo una vida muy distinta a partir de su paso por el Pelletier.

 

¿Está participando de una jornada?  ¿Estuvo ayer en una conferencia virtual?

 

[Dr. González] Si efectivamente, estuve ayer. El proyecto inocente se desarrolla en una universidad en donde yo tuve la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos y estuvimos trabajando con ellos en la difusión de las dos noticias que creo son más importantes desde la Argentina para América Latina en materia de la oralidad que es la Ley de Juicios por Jurados Civiles de Chaco y La Reforma del Código Procesal de Corrientes en el Sistema de Oralidad, va a ser muy parecido a las películas, va a ser muy interesante este proceso que vamos a vivir en materia de audiencias.

 

Estuvo participando con Adrián Martínez, estuvieron disertando en Juicios orales civiles hacia la implementación de sistemas adversiales en América Latina. ¿Va haber otra jornada de estas características? ¿Es con acceso gratuito a través de la plataforma zoom?

 

[Dr. González] Si, son jornadas de acceso gratuito que tuve la suerte de que la universidad me eligiera para poder coordinar este tipo de actividades en la Argentina y Adrián Martínez es un abogado mexicano que ejerce en California y ya a partir de la reunión de anoche surgieron numerosos temas como para seguir avanzando.

 

Compartir esta nota: