Doble homicidio en el predio del Gauchito Gil

Doble homicidio en el predio del Gauchito Gil

Doble crimen en el predio del Gaucho Gil

El Dr. Carlos Maciel estuvo en Radio LT7 AM 900 en nuestro espacio habitual del programa Equipo de Noticias hablando del doble crimen en el predio del Gauchito Gil, aquí la nota.

 

Bueno vamos a hablar de uno de estos temas que hemos seguido toda la semana, en realidad desde hace varios días que ha conmocionado a todos el doble crimen en el predio del Gauchito Gil.

Más allá de lo que ha implicado esto de la intervención del lugar, una decena de personas detenidas, una de las inquietudes es que si son diez las personas que ingresaron a esta casa en donde ocurrió el doble homicidio ¿Todas son igual de responsables o puede haber distintos tipos de responsabilidad? ¿O únicamente el que acertó la puñalada que le causó la muerte es el mayor responsable? ¿Cómo se tratan estos casos?

 

[Dr. Maciel] Particularmente en una situación como esta, si el hecho fue en banda digamos y no se puede determinar quien fue la persona que le dió la estocada fatal, van a tener todos la misma pena.

Pero están en juego muchísimas otras cuestiones, además del asesinato, podrían también estar ante una situación ilícita, además de varios delitos implicados en este hecho en particular.

 

¿Qué es la asociación ilícita?

 

 [Dr. Maciel] Es cuando dos o más personas coordinan para realizar algún tipo de delito, digo esto porque se la quiere implicar a quién fue la administradora del predio. Quieren que esté detenida porque supuestamente era la que instigó a que ocurran los hechos, pero además hay que tener en cuenta que hay usurpaciones, hay personas que están instaladas sobre predios de Vialidad provincial y Vialidad nacional, también hay acusaciones y de hecho se la está investigando a Ramona por tráfico de drogas, lavado de dinero, entonces hay  varios delitos que podrían determinar un concurso de delitos.

 

En este concurso de delitos ¿Va todo junto a juicio o por separado? Porque uno podría ser motivador de otro, el tema de la asociación ilícita, la usurpación de predios, podría haber desencadenado en este doble homicidio a partir de la necesidad de expandirse en los terrenos usurpados, pero si vos los tomas por separados digamos son quizás delitos menores y uno puede tomar solamente al doble homicidio sin el concurso de los otros delitos ¿Cómo se lo evalúa judicialmente?

 

[Dr. Maciel] A cada hecho se lo evalúa particular y puntualmente, pero cuando hablamos de concurso de delitos decimos que en ese mismo hecho pudieron darse varios tipos penales, osea los tipos penales son los artículos del código que dicen que para tal hecho punible, le corresponde tal pena digamos, entonces en un mismo hecho que puede ocurrir en un momento y terminar en otro pueden darse varios delitos o tipos penales.

 

Hace poquito hubo una resolución judicial a través de superior tribunal de justicia con el caso de Alpozolo, esta chica que fue atropellada por motochorros mientras huían que la atropellaron y la mataron, lo primero que se planteó, lo que planteaban los defensores es que se planteen como dos hechos diferentes, es decir el robo original y conducción imprudente, en cambio la justicia entendió que no, que fue homicidio en ocasión de robo, porque un delito desencadeno en el otro, entonces dieron por tierra lo que la defensa pretendía de que se evalúen las dos cosas diferentes ¿Quién decide esa relación que se plantea que en un caso puede determinarse como algo mucho más grave? todo después se deriva en la pena. ¿Lo deciden los jueces?

 

[Dr. Maciel] Si, claro que lo deciden los jueces, y hay que tener en cuenta que hay dos instancias, una primera instancia que es la etapa de instrucción donde se puede calificar o tipificar un hecho de una manera, pero eso va a otra instancia que es la instancia del juicio y en esa instancia a través de las pruebas que se van recolectando, se decide y el tribunal evalúa si el hecho fue como lo planteaste vos o como una consecuencia de los delitos menores previos al crimen en sí. Y hay que ver también si el hecho más grave ya engloba al hecho de menor pena.

 

Y en este caso en particular tenes un delito común que podría ser el homicidio, pero además podes tener delitos vinculados a las drogas que son federales ¿Quién investiga la justicia federal o la provincial?

 

[Dr. Maciel] No, los delitos como el tráfico de drogas, lo investiga la justicia federal, de hecho, ya había una causa abierta por un supuesto tráfico de drogas o estupefacientes y eso lo investiga la justicia federal de paso de los Libres, este otro hecho lo investiga la fiscalía de Mercedes.

 

¿Son causas muy complejas estas?

 

[Dr. Maciel] Si, generalmente son causas complejas, pero la complejidad ya no depende si es la justicia federal o la justicia provincial la que lo investiga, sino por la situación particular que se da en este hecho y todo lo que engloba.

 

Siempre el tema está por la prisión, hay 10 personas que están detenidas al día de hoy, pero que probablemente algunos de ellos vayan recuperando la libertad y esperen el juicio en libertad, lo que va generar mucha indignación, la gente estuvo cortando la ruta o a la familia le decís lo van a liberar y van a esperar el juicio en libertad ¿Cómo se maneja? Ese es el tema que hablamos siempre.

 

[Dr. Maciel] Hay dos cuestiones puntuales que hacen que se pueda dar o no la excarcelación, de que las personas que están privadas de su libertad puedan entorpecer la investigación o puedan darse a la fuga. Hay uno de los imputados que ya tuvo un intento de fuga, pero otra de las cuestiones es el tema de entorpecer la investigación y yo creo que en esta situación, en esta instancia por lo menos, no creo que se le da la excarcelación más allá del escándelo mediático sino porque estas personas en libertad pueden amedrentar a algunos de los testigos para que en el futuro no declaren.

Compartir esta nota: